viernes, 16 de febrero de 2007

Unidad 3: Transporte por Ferrocarril


Licitan un tren para llegar a Mar del Plata en dos horas

Costará $ 1350 millones y viajará a 250 kilómetros por hora


El Gobierno anunció ayer la apertura de la licitación de un ferrocarril de alta velocidad entre Buenos Aires y Mar del Plata, un proyecto que se sumaría al "tren bala" para unir la Capital con la ciudad de Rosario, con un costo estimado para el Estado de unos 1350 millones de pesos. Estos trenes desarrollan una velocidad de 250 kilómetros por hora y permitirían, por ejemplo, llegar a la costa atlántica en poco más de dos horas y, a Rosario, en una hora y media. De todos modos, los trabajos de readecuación de las vías, electrificación de la línea y puesta en funcionamiento de los trenes pueden tardar años. En un acto realizado en la Casa de Gobierno, el presidente Néstor Kirchner señaló que este es "un paso muy importante en la modernización y en la calidad del servicio para la Argentina, y marca el rumbo en la recuperación de nuestros trenes", dijo.
Además, la semana próxima, Kirchner, anunciaría la puesta en marcha del tren de las Sierras en Córdoba, fuera de servicio desde hace tiempo. Y, más adelante, se lanzarán las obras en la laguna La Picasa para recuperar la línea entre Buenos Aires y Mendoza, según fuentes de la cartera de Transporte. Un servicio jaqueado El proceso de licitación del ramal Buenos Aires-Mar del Plata apenas se inicia, con lo cual, la adjudicación de la obra, según la Secretaría de Transporte, podría concretarse en agosto próximo. En la actualidad, esa línea, que hasta 1992 integró el Ferrocarril Roca, funciona bajo la órbita de la provincia de Buenos Aires (Ferrobaires). El servicio se realiza con recurrentes demoras y no puede competir, ni de cerca, con otras alternativas de transportes como el ómnibus, aunque, en verdad, el tren resulta más económico. De hecho, todos los años, en la temporada estival, arrecian las quejas de los pasajeros por las malas prestaciones de este servicio que, alguna vez, fue masivo. "Tenemos problemas estructurales de rutas muy cargadas por vehículos y camiones de transporte", admitió ayer en el acto el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá. Ayer, también, se avanzó en el traspaso de los trenes bonaerenses al ámbito nacional.
En este sentido, según fuentes de la cartera de Transporte, se abrió un paréntesis de 180 días de estudio de la estructura ferroviaria para tomar la decisión para que el Gobierno se haga cargo de todas las líneas que hoy explota Ferrobaires. "Hay una definición y es recuperar el sistema ferroviario", expresaron ayer en la Secretaría de Transporte. El titular del área, Ricardo Jaime, explicó más temprano, durante el acto en la Casa Rosada, que la idea enmarcada dentro del Plan Nacional de Recuperación y Modernización Ferroviaria es volver a las 126 frecuencias semanales que tuvo el tren a Mar del Plata. Para este ramal ya habría siete empresas interesadas, dado que la provincia de Buenos Aires había iniciado gestiones de privatización del tren. En lo que podría denominarse un verdadero "tren de anuncios" ferroviarios, Kirchner encabezó, también ayer, un acto de adjudicación de la nueva playa de vías, plataformas y edificios operativos en Mar del Plata a la empresa Herso SA por un monto de 117.415.232 pesos. Por lo pronto, la licitación del tramo a Rosario podría quedar definida a fines del corriente. Los pliegos fueron adquiridos por tres consorcios de empresas europeas, entre las cuales figura la alemana Siemens.
La metodología en la adjudicación de estos trenes de alta velocidad comprende un plan de financiación al Estado nacional por parte de las empresas acerca de los costo de las obras y el material rodante que aportará cada marca. Las firmas sólo quedan comprometidas a explotar y mantener el servicio una vez concluidas las obras que se le facturan al Estado.
Franco Varise Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/882021

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