miércoles, 9 de abril de 2008

UNIDAD 6- TRANSPORTE AÉREO

Las compañías aéreas pagan más comisión a los afiliados que a las agencias de viajes.
Info TyM -> Política, economía y empresa
Sabado, 05 Abril 2008

Varias aerolíneas comisionan más las reservas que les generan los anuncios en webs de afiliados que las de las agencias de viajes. Spanair les paga a los afiliados hasta un 4%, Air France-KLM un 3,5%, o Lufthansa un fijo de ocho euros. Mientras que Iberia y Air Europa no han entrado en esta práctica, que es considerada “desleal” por parte de las agencias de viajes.

Otras compañías que también utilizan como estrategia comercial los anuncios en diversas web (afiliados o soportes) son Alitalia (que paga un 3%), Vueling (4 €), Clickair (5 €), o LAN (9 €), entre otras. Por su parte, tanto Iberia como Air Europa no llevan a cabo estas estrategias comerciales.

Desde las agencias de viajes se considera esta estrategia “desleal” y llevada a cabo “ocultándoselo a las agencias”, asegura el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, quien asegura que “ni Spanair, ni otros proveedores, nos han comunicado nada sobre estas prácticas”. Maciñeiras considera que las agencias de viajes deben de conocer estas políticas comerciales de los proveedores “para que tomen sus propias decisiones sobre las prescripción que deben hacer a sus clientes”. El presidente de la asociación indica que “vamos a pedir explicaciones a Spanair por esta práctica, que es lícita, pero desleal”.

Los metabuscadores son los afiliados que más reservas generan

Los afiliados que más reservan les generan a las compañías aéreas y otros proveedores turísticos son las webs de los metabuscadores de viajes, como Minube o Easyviajar. El director general de Minube, Raúl Jiménez, argumenta que estos anuncios en sus webs “son rentables porque las remuneraciones son interesantes”, y especialmente porque las campañas de publicidad no son por temporadas “sino por todo el año”, lo que es posible “porque los presupuestos para pagar esas comisiones no salen de marketing sino del capítulo de comisiones a su canal de distribución”.

Pero también pueden generar reservas otras webs de afiliados particulares, como es el caso del blog de Carlos Álvarez Spagnolo, quien asegura en uno de sus post (que se puede leer en la sección de Blogs de este mismo diario: http://www.hosteltur.com/blogs/669_spanair-ofrece-comision-4-reserva-traves-tradedoubler.html haber recibido de Spanair “un escueto texto, que señala textualmente: ‘Spanair, compañía aérea española, ofrece a sus afiliados un 4% de comisión por cada venta que remitan desde sus páginas”.

No obstante, Álvarez Spagnolo plantea el debate sobre esta práctica, y reflexiona: “Tras años de recortes y negociaciones en que las grandes compañías aéreas españolas han reducido sus comisiones a las agencias, hasta llegar a pagar menos del 1%, ahora va Spanair y ofrece un 4% por reserva, y sin necesidad de BSP ni nada”. Esa compañía ha anunciado una nueva campaña de afiliados a través de TradeDoubler por la que paga la mencionada comisión por cada reserva.

Álvarez Spagnolo indica que esta estrategia comercial por parte de las aerolíneas, y en concreto de Spanair, es “una maniobra lógica, desde el punto de vista de una empresa que persigue incrementar el trafico a su site, pero que plantea interrogantes acerca del modelo de las agencias”.

También los hoteles

Además de las compañías aéreas hay otros proveedores que pagan comisiones a los afiliados, como son, entre otras cadenas, NH y Hesperia, que pagan comisiones del 10%, o Sol Meliá que paga 0,5 euros, si bien en este caso no es por reserva sino por cada clic. No obstante, en el caso de los hoteles las comisiones que pagan a las webs de afiliados están en línea de las que pagan a las agencias de viajes.

Las agencias por su parte están muy molestas ya que Spanair paga más comisión a las web de afiliados que a las agencias de viajes.

“Si esta práctica es legal, que lo estamos estudiando porque no está claro, lo que es evidente es que vulnera la buena fe que debe marcar la relación entre agencia y proveedor”, asegura José Manuel Maciñerias, respecto a las comisiones sobre reservas de cerca del 4% que paga Spanair a las webs afiliadas a sus campañas de publicidad en internet.

Una comisión claramente superior al 1% que paga la compañía a las agencias, lo que es considerado “una verdadera tomadura de pelo por parte de Spanair -indica Maciñeiras-, ya que una web, por no hacer nada, recibe cuatro veces más retribución que una agencia que atiende al cliente, aporta garantías financieras y legales y le proporciona a la compañía más del 70% de sus ventas”.

El presidente de AEDAVE considera que esta práctica comercial de Spanair “contradice el discurso que esgrime ante las agencias, considerándolas sus principales socios”. Maciñeiras se pregunta: “¿Cómo justifica Spanair, moralmente, pagar más a los miembros de un programa de afiliados que a una agencia de viajes?”.

Un 4% y billetes gratis

Spanair paga en torno a un 4% por reserva a las webs afiliadas a su programa de publicidad en internet y, además, para este mes de abril regalará dos billetes de avión a los afiliados que alcancen 1.100 ventas, según ha comunicado la semana pasada a sus afiliados, a través de Zanox, una de las empresas, como TradeDoubler, que venden publicidad en internet a los proveedores.

Uno de estos afiliados era Viajes Artekale, de Durango, que después de dos meses como afiliado se ha dado de baja, según indica a este diario su director comercial, Gartxot Ayo, “porque para nosotros, como agentes de viajes, es una vergüenza que Spanair y otras compañías paguen más a través de esas campañas de afiliados que a las agencias de viajes”. Además, Ayo se lamenta de que a través de los afiliados “se consiguen tarifas más baratas que en las agencias”, ya que son las de la web “donde Spanair tiene tarifas más bajas que en los GDS”.

www.hosteltur.com - 25 y 31 de marzo 2008

Fuente: http://www.turismoymercado.com/ver_items_descrip.asp?wVarItem=1049

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