sábado, 28 de marzo de 2009

LA MODA DEL BAJO COSTE

LA MODA DEL BAJO COSTE por Luis Mesalles

Están llegando a mi escritorio comentarios de iluminados que apuestan por el bajo coste como la panacea para las estrecheces.
Están llegando a mi escritorio comentarios de iluminados que apuestan por el bajo coste como la panacea para las estrecheces. Digo iluminados, porque son profesionales que no se habian enterado que el tema del bajo coste ya está en el turismo desde hace DECADAS. No todo el mundo viaja con chofer, mayordomo y mucama como al principio de los viajes. El cliente era considerado técnicamente un ignorante o inútil. Todo tenia que hacerlo o resolverlo otra persona, de menor nivel social, pero muy especializado en los aspectos de la vida práctica. Hoy en dia las cosas son distintas. Los viajeros lo que quieren es viajar, con una comodidad similar a la que disponen en su vida diaria, con seguridad, contando con el compromiso del proveedor con el nivel de calidad que el requiere. No necesita lujosas azafatas con vestidos de alta costura, no necesita los servicios que no ha solicitado, y que muchos les obligan a pagar, puede resolver muchas cosas personalmente, no es un inútil. Sabe llamar por teléfono, conseguir la información sobre su viaje, y resolver los trámites más elementales.Por ello me sorprende que estemos descubriendo esto ahora, cuando nuestros vecinos de Europa ya lo tienen asumido desde hace mucho. En Francia se cuentan por miles los establecimientos de alojamiento que sólo ofrecen un descanso cómodo y limpio, sin servicios añadidos que normalmente no se usan. Para que queremos una suite si no vamos a mantener en ella ninguna reunión? Si el desayuno se ofrece en el establecimiento, muy bien, pero si este desayuno hotelero descompensa nuestro presupuesto, sin ningun reparo iremos a tomar un café a la esquina más cercana. Y si el cafetin de la esquina nos satisface, volveremos a usar sus servicios. Podemos concretar en este punto que ya tenemos vuelos de bajo coste por toda Europa, a precios menores que si fueramos en nuestro vehiculo propio. De hecho en España, la mitad de los viajes en avión se hacen ya en líneas de tarifas reducidas. Ello augura que la diferencia entre distintas propuestas pronto no será por el precio, sino por otros aspectos relacionados con la experiencia del viaje. Lo que no tiene futuro es la posibilidad de enlatar los pasajeros y querer cobrarles tarifas de lujo. Tambien hay hoteles, miles de ellos, que se agrupan bajo marcas reconocidas, o empresas familiares, que ofrecen un alojamiento satisfactorio, limpio y práctico, a precios muy razonables, lejos de las grandiosas tarifas que ofrecen los hoteles con muchas estrellas y nombres de alcurnia social. Son mercados muy distintos, pero todos podemos entender quienes son más numerosos, los nobles de alto poder adquisitivo, o las personas normales, que tienen que contar mucho y manejar con prudencia sus presupuestos.Lo mismo con los restaurantes. Siempre ha habido restaurantes que a pesar de tener precios más reducidos, basan su éxito en su eficiencia, su gran movimiento de clientes, y la calidad de su producto. No siempre hay lugar en el mercado, para los lujosos espacios donde estrellas mediaticas confeccionan sus elaboradas formulas en laboratorios de sabores. Para comer bien no es necesario tanta filosofia ni tanta investigación. Para comer bien hay que recibir el producto que hemos solicitado, a la temperatura adecuada, un producto de frescura y calidad evidente, a un precio que no desbalancee nuestra economia. Si pensamos un poco, la moda del bajo coste se está afincando con fuerza en nuestras vidas. Queremos todos poder acceder a todo tipo de servicios y productos que cada día mejoran su oferta tanto en precios como en calidad. La calidad se ha banalizado. Todos esperamos servicios de calidad a precio razonable. Me gustaría pensar que en un futuro no muy lejano, veamos ofertas de MUNICIPIOS DE BAJO COSTE. Municipios que se dediquen a ofrecer sus servicios con eficiencia, sin querer ampliarlos a atender temas que no preocupan a nadie pero que todos tenemos que pagar. Municipios orientados al crecimiento y progreso de sus ciudades y sus ciudadanos.

26 de Marzo de 20
Fuente: http://www.boletin-turistico.com/pruebas/blog.asp?ID_miembro=14

No hay comentarios: